Ciao e benvenuto! Si encuentras faltas de gramática te pido disculpas. El Español no es mi idioma nativo…

¿ Estás haciendo todo lo posible para hacer feliz a tu perro ?

Todos nosotros que somo dueños tenemos una pregunta en la cabeza..¿ como hacer feliz a un perro ?

Hoy te presento la Pirámide de Maslow, una herramienta muy útil para identificar las necesidades de nuestros amigos peludos.

Después de haberla entendida el como hacer feliz a un perro no será un secreto jamás.

🐶 Te gustaría pasear con tu mascota sin preocuparte de cómo se porta?
Te gustaría poder ir en cualquier lado y tener la certeza de que se va a portar bien?

🔴 En Educa’t publicamos 1 artículo a la semana para que tú puedas aprender a educar a tu mascota.
Ponte cómodo – y diviértete a educar.

Esta pirámide está compuesta por varios escalones. En cada escalón nos encontramos con unas necesidades que el perro tiene.

Cada vez que satisfacemos un escalón, a partir del más bajo, podemos subir al próximo nivel. Una vez satisfechos todos los escalones el perro será feliz y autorrealizado.

Acuérdate que no puedes intentar satisfacer un escalón si hay otro escalón de nivel inferior no satisfecho.

Pero qué son estos cinco escalones?

  • El primero es el fisiológico,
  • el segundo es emocional,
  • el tercero es el social,
  • el cuarto de educación amable,
  • y el último es el cognitivo.

Como hacer feliz un perro

Las necesidades fisiológicas

Para satisfacer las necesidades básicas y primordiales del perro tenemos que darle comida, agua, ejercicio y un refugio interior como un trasportín o una casa de madera.
Una vez que estas necesidades están satisfechas, el perro ya buscará otras, las emocionales.

Las necesidades emocionales

Una vez que el perro ya no está hambriento, con sed, ha hecho ejercicio físico y ha descansado bien, buscará la seguridad y intentará estará lo más lejos posible de las amenazas. También busca un líder benevolente que le pueda dar protección. Si golpeas a tu perro y usas la fuerza física porque te han dicho hasta hoy que tienes que ser el «leader de la manada» te recomiendo que dejes estás prácticas ahora mismo, porque el perro no se sentirá seguro contigo y hará las cosas por miedo, no porque te vea como su líder.

Como los humanos, los perros prefieren un líder como Ghandi.

Las necesidades sociales

Siguiendo en la pirámide, encontramos las necesidades sociales. Estás necesidades son las del juego y sentirse vinculado con persona y otros perros. Aquí también, si el perro no tiene satisfecha una necesidad anterior, como por ejemplo sentirse seguro, no buscará el juego ni vínculo con otros perros.

Las necesidades de una educación respetuosa y amable

Los perros necesitan a un dueño que sepa gestionar el ambiente y sus necesidades, y no un dueño que le castigue como puedes ver los programas de la televisión.

Los expertos profesionales más avanzados han aprendido que el comportamiento tiene lugar como causa del medio ambiente, por lo tanto en cambio de castigar el comportamiento, moldean el ambiente para que el perro actúe de la manera que ellos quieren.

Las necesidades cognitivas

Por fin, para que el perro sea realizado y feliz, necesitamos satisfacer sus necesidades cognitivas. Tenemos que darle retos mentales para que pueda pensar, tener la oportunidad de elegir entre varias opciones y también poder encontrarse estímulos nuevos en el día en día, cómo nuevos olores y nuevas zonas para explorar.

Los últimos dos escalones son los más difíciles de conseguir y es normal que muchos no saben por dónde empezar.

Si quieres aprender apúntate suscríbete a este blog para que te llegen las notificaciones por correo y sigue  Educa’t en instagram: @educaterrassa

Te espero la próxima semana con otro artículo de Educa’t.