Ciao e benvenuto! Si encuentras faltas de gramática te pido disculpas. El Español no es mi idioma nativo…

¿ Por qué mi perro se come la caca ?

Cuando vemos a un perro comerse la caca nos provoca una sensación de asco enorme, porque para nosotros es algo impensable.

Merlín el año pasado se come su caca y a veces se ha comido cacas de caballos.

He encontrado un artículo muy interesante que hace un resumen de la origen de este comportamiento, que hasta hoy ha sido desconocida.

🐶 Te gustaría pasear con tu mascota sin preocuparte de cómo se porta?
Te gustaría poder ir en cualquier lado y tener la certeza de que se va a portar bien?

🔴 En Educa’t publicamos 1 artículo a la semana para que tú puedas aprender a educar a tu mascota.
Ponte cómodo – y diviértete a educar.

Para comprender al 100% estos estudios y porque tu perro se come la caca tenemos que entender:

  • Los perros prefieren «la caca fresca»
  • La nutrición y la coprofagía: los mamiferos comen caca!
  • A los perros no les gusta hacerse caca donde viven
  • Los lobos comen la caca para limpiar
  • La relación entre la merienda de caca y la ansiedad
  • Como eliminar este comportamiento

Porque mi perro se come la caca

Los perros comen caca fresca

Según el autor del artículo, muchos mamíferos en naturaleza se comen la caca. Elefantes, ratas y conejos, para nombrar algunos, suelen comer la caca y generalmente se relaciona este comportamiento a una carencia de nutrientes. Comiendo la caca el organismo tiene otra oportunidad para absorber nutrientes que no han sido absorbidos en precedencia.

Este comportamiento es llamado coprofagía.

Una mala dieta para tu perro

Muchos perros, como Merlín el año pasado, comen caca porque les faltan los nutrientes y los buscan dentro de las eches. De hecho, Merlín el año pasado solo pesaba 22 kilos en cambio de 28 kilos. Cuando hemos identificado la causa de la pérdida del peso y cambiado su alimentación ha dejado de comerse la caca, porque ya estaba bien con su peso.

Algunos perros no obstante tengan una buena alimentación suelen comer caca…

¿porque lo hacen?

Los perros hacen caca lejos de su lugar

Para entender los estudios hecho, el primer punto que debemos entender es que a los perros no les gusta hacer la caca en el lugar donde viven y esto tiene una explicación muy interesante: hacen caca lejos del lugar porque así evitan la contaminación de parásitos.

Los lobos, las cacas contaminadas y una limpieza un poco rara…

Los lobos y los perros cuando expulsan los excrementos no sólo se liberan de restos como fibras, sino que también sacan fuera los huevos de los varios parásitos que viven dentro de su organismo.

Estos parásitos necesitan unos 7 días para desarrollarse completamente, por esta razón cuando el lobo encuentra una caca «fresca» dentro de su lugar se la comen y la vuelven a expulsar lejos del lugar. Lo hacen porque los parásitos aun no están desarrollados y no son una amenaza para su organismo y comiendosela pueden evitar que infecten el lugar donde viven.

El estrés y la ansiedad: dos causas más

No es una novedad que el estrés provoque comportamientos compulsivos en todos los mamíferos, incluido nosotros.

Si nosotros por culpa del estrés construimos habidos muy poco saludables, como por ejemplo lo de tomar drogas, los perros pueden construir hábitos muy asquerosos, como por ejemplo comerse la caca.

También, cuando un perro está pasando ansiedad, suele expeler los líquidos de su cuerpo para equilibrar el organismo y siempre por culpa del estrés que están pasando, vuelvan a comer lo que han «sacado fuera». Esto es el escenario clásico que muchos dueños viven cuando su perro se queda solo en casa.

Como eliminar el comportamiento

Te voy a dar una mala noticia: eliminar este comportamiento es casi imposible.

Puedes intentar con castigos como por ejemplo poner repelentes dentro de la caca, pero el perro tiene un olfato increíble y será capaz de reconocer cuando lleva o menos la sustancia repelente como el tabasco.

Puedes intentar premiando comportamientos alternativos, como por ejemplo cuando se aparta de la caca, pero el hábito de comerla es auto reforzado.

La solución más potente es enseñarle al perro una llamada fiable para que cuando esté interesado en los excrementos y empiece a comer, deje de comerlo para acudir a la llamada.

Prenota tu clase presencial gratuita en un instante*

Enséñale a tu mascota a volver cuando lo llames.


Elige un BONUS

*oferta limitada a quien vive en Terrassa.

[/vc_column][/vc_row_inner]